jueves, 17 de noviembre de 2011

La tristeza de mi España...

Elecciones... bonita palabra.
Democracia... bella utopía.
Políticos... asquerosos.

Desde mi más absoluta y feliz ignorancia voy a haceros partícipes de algunas de las opiniones sobre las próximas elecciones que se me vienen a la mente y que a nadie puedo contar de manera gratuita.
Puedo ver, desde mi privilegiada posición de ciudadana desplazada por motivos que no os conciernen, la debacle que se desarrolla en mi país, cuna de la castañuela y el ajoblanco, con motivo de las elecciones. Desgraciadamente, yo no voy a poder votar. "Se vota desde el consulado, pardilla", dirán muchos. "Te gusta hablar pero no mojarte, lista", asegurarán otros. Pero no es que no quiera, es que no me dejan. Me explico.

Al trasladarte y registrarte en el consulado, tu papeleta de voto se te envía con normalidad, te presentas en el consulado a votar y ya está. Pero todos los que se desplazaron al mismo tiempo que yo y en mis mismas circunstancias ( que son un puñao, os lo aseguro) misteriosamente carecemos de la papeleta famosa porque "no ha dado tiempo a regularizar los papeles en España". Y se quedan tan anchos.

Y luego están los famosos "antipartidos" que han surgido por doquier como respuesta jocosa a la falta de seriedad de los de verdad. Como buenos españoles, en lugar de afrontar los problemas y buscar soluciones, hacemos una coña marinera y nos consolamos pensando que más se perdió en la guerra de Cuba y que son todos iguales. Y acto seguido pedimos otra caña y a vivir, que son dos días.
Llena de emoción leí, al tratar de informarme sobre "crea tu propio partido", el comentario ácido de un internauta que denunciaba la excesiva jocosidad en lo tocante a un tema tan serio y achacaba al borreguismo este tipo de iniciativas. Estoy contigo, pero que sepas que estamos solos.

Yo no sé cuál es el programa de cada partido, pero sospecho que el mismo de hace veinte años dicho de otra manera, porque en el fondo lo que a los españoles nos gusta es lo mismo de siempre: porque será una mierda, pero es mía y punto. ¿Y quién ganará? Yo creo que de nuevo saldrá el PSOE porque algunas cosas ha hecho bien, mal que nos pese reconocerlo, y sobre todo porque cuando sondeas por ahí las opiniones ajenas no está tan claro que el señor que habla raro pudiera hacerlo mejor.
Al final, por miedo a resucitar lo que no deben y remover viejos cienos, todos se han ido, poquito a poquitom retirando como quien no quiere la cosa, para dejar al final las posiciones en cabeza a los nuevos partidos, a los partidos jóvenes. Con lo de jóvenes me refiero a los partidos en sí, no a los políticos, que cada vez se jubilan más tarde y en algunos casos, al verlos en algún mitin, me da la sensación de que los mueve alguien por detrás con unos palitos y unos hilos enganchados a las mangas.

¿Dónde están aquellas multitudes ansiosas de democracia que se echaron a la calle para atajar un golpe de Estado? ¿Y todos los que acudieron a votar con lágrimas en los ojos y abuela colgada del brazo? ¿Qué ha sido de la ilusión de cumplir los dieciocho y hacerte por fin ciudadano?
Tras un rato pensando, no hallo respuesta a estas preguntas. A lo mejor me he equivocado de país.

2 comentarios:

  1. hello!!
    En esa incertidumbre estoy, hoy el famoso dia de las elecciones. Ayer vi la pelicula de "La voz Dormida" y senti que si ganaba la derecha seriamos nosotras, nuestro colectivo el que estaria torturado ahi, de una forma mas moderna pero finalmente igual.
    Asi que en mi tesitura de caminar 4 kilometros para ir a votar al pueblo mas cercano, me pregunto ¿Si de veras servira?
    Ya te contare si agarre la mochila, la cargue de conviccion y cruce los prados para dar voz a mis ideas o si encendi la chimenea y suspire un profundo ¡ que sea lo que dios quiera !

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya... al fin y al cabo, de voces dormidas es de lo que trata esta jornada electoral. Agarraste la mochila? Porque yo lo que me agarré fue un cabreo...

    ResponderEliminar